Geek Electrónica

Explicaciones, tutoriales y noticias sobre electrónica y tecnología en general

AndroidArduino

ArduinoDroid UNA APLICACIÓN PARA PROGRAMAR TARJETAS ARDUINO DESDE DISPOSITIVOS ANDROID

Sin duda alguna Arduino se ha convertido en la plataforma de desarrollo de prototipos más difundida y la que con más adeptos cuenta en la actualidad, esto puede ser debido a la facilidad de su manejo, la gran cantidad de accesorios con que cuenta, la amplia documentación que se puede conseguir fácilmente, entre otras razones. Todo esto hace que a medida que aumenta la diversificación de esta plataforma aparezcan nuevas herramientas con las cuales se pueda programar arduino sin necesidad de estar trabajando en un terminal con un sistema operativo “tradicional” como lo son Windows, macOs, o alguno de los sistemas operativos con núcleo Linux (Ubuntu, xubuntu, Debian, fedora, etc.) sino que ahora también es posible realizar estas tareas desde dispositivos móviles que cuenten con sistema operativo Android, un ejemplo de esto es la aplicación llamada ArduinoDroid.
 
ArduinoDroid es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita desde el Play Store de los dispositivos Android, con la cual se pueden escribir los programas e incluso programar algunas referencias de tarjetas Arduino desde un celular o una tablet que cuente con sistema operativo Android.

 

ArduinoDroid Play Store
(Aplicación ArduinoDroid desde Play Store)

En cuanto a las tarjetas que soporta la aplicación se puede escoger entre una gran variedad de referencias desde la más utilizada la Arduino uno, incluyendo las nano, mega, pro, Leonardo entre otras, en lo personal he probado la aplicación con una tarjeta Arduino MEGA 2560 y ha funcionado muy bien tanto en la compilación del código como en la programación de la tarjeta desde la tablet.
 
Selección de tarjeta en ArduinoDroid
(Tarjetas que se pueden seleccionar en ArduinoDroid)
 
El lenguaje de programación utilizado por la aplicación es el mismo utilizado por el IDE oficial de Arduino, por lo tanto no hay necesidad de aprender un nuevo lenguaje o nuevas instrucciones, es mas esta herramienta también nos permite abrir los Sketch escritos en el IDE de Arduino, compilarlos y programarlos sin ningún problema.
 
Ejemplo de código
(Código escrito en aplicación ArduinoDroid)

Opciones de compilación
(Menú de acciones a realizar)
 
Solicitud de permisos ArduinoDroid
(Solicitud de permiso de conexión entre dispositivo móvil y tarjeta Arduino)

Muestra conexión tablet y Arduino
(Conexión y programación entre tablet y tarjeta Arduino MEGA 2560)
 

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Master en desarrollo de aplicaciones móviles con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.

21 comentarios en «ArduinoDroid UNA APLICACIÓN PARA PROGRAMAR TARJETAS ARDUINO DESDE DISPOSITIVOS ANDROID»

  • Buenas tardes, quisiera saber si es posible añadir nuevos códigos a la aplicación arduinoDroid .
    Gracias

    • Hola buen día y gracias por visitar el blog.

      La verdad no entiendo que quieres decir con añadir nuevos códigos a la aplicación. Si te refieres a escribir programas para arduino o a incluir o añadir librerías que necesites para tus proyectos, la respuesta es si se puede.

      Si eso no es lo que quieres decir con añadir nuevos códigos a la aplicación, me gustaría que me explicaras un poco mejor tu inquietud, para poderte ayudar de una mejor manera.

      Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas de facebook, Twitter y YouTube buscándonos como Geek Electrónica.

  • ¡Por fin! Poder programar hardware con los dispositivos móviles, un sueño hecho realidad. Gracias por el artículo, muy interesante y bien explicado 🙂

    • Hola buen día y gracias por visitar el blog.
      Me alegra que te haya gustado y te haya sido de ayuda el articulo.
      También puedes seguir el blog en Facebook, Twitter y suscribirte al canal de YouTube para estar pendiente de las nuevas publicaciones.

  • Es posible manejar un wemos d1 mini? Gracias

    • Hola buen día y gracias por visitar el blog.
      En cuanto a tu pregunta, revisando la ultima actualización de la aplicación, aun no permite programar las tarjetas wemos d1 y tampoco conozco un plugin que permita hacerlo tal como si sucede con el IDE de Arduino para PC.
      Si te gusta el contenido del blog y quieres estar al día con las publicaciones, puedes seguirnos en Facebook, Twitter y suscribirte al canal de YouTube.

  • Saludo. estoy tratando de instalar el androidroid en mi tablet. es una dell, con android 5.1. pero cuando compilo el programa me dice que compilation error code return is not 0. favor decirme si existe algun problema que deba ser corregido antes de instalarlo

    • Hola buen día y gracias por visitar el blog.

      En cuanto a tu pregunta, no es necesario hacer alguna configuración especial a la tablet antes de instalar la App ArduinoDroid, depronto tienes algún error en tu código y por eso no te compila correctamente, lo que te recomiendo es probar compilando primero un código sencillo y que estés seguro que no tiene ningún error a ver que sucede. Por ejemplo el siguiente código:

      void setup()
      {
      pinMode(13,OUTPUT);
      }

      void loop()
      {
      digitalWrite(13,HIGH);
      delay(500);
      digitalWrite(13,LOW);
      delay(500);
      }

      Espero que te haya sido de ayuda, si sigues teniendo problemas puedes preguntar de nuevo y desde que este a mi alcance intentare ayudarte.
      Recuerda que puedes seguir el blog en Twitter, Facebook y por el canal de YouTube para que estés al día con todas las publicaciones.

  • gracias por responder ya casi desisto a seguir intentandolo. yo probe con el programa blink que trae de ejemplo. pero aun asi me da el error. realice el programa tambien por si el el blink tenia error y me dice lo mismo. probe con mi cel y en este si me compila.

  • Buenas. Esta disponible la opción del monitor? Gracias!

    • Hola buen día y gracias por visitar el blog.

      En cuanto a la pregunta si está disponible la opción del monitor serial, en la aplicación si hay un icono para monitor serial, pero de todas maneras requiere que instales otra aplicación extra para comunicacion, para esto yo recomiendo la app SerialMonitor que es la que he utilizado y funciona muy bien (pero puedes descargar y utilizar cualquiera que cumpla tal función).

      Recuerda que puedes seguir el blog en facebook, Twitter y el canal de YouTube para que estes al tanto de todas las publicaciones.

    • Muchas gracias por visitar el blog.
      Me alegra que el articulo haya sido de tu agrado.

  • ¿DONDE
    PUEDO COMPRAR UNA TARJETA DSP EN MEXICO?

    • Hola buen día y gracias por visitar a pagina.

      Lamento no poder colaborarte con tu consulta, ya que no me encuentro ubicado en México y por lo tanto no tengo referencias de sitios de compra de componentes electrónicos es ese país.

  • Hola, a mi me compila bien pero al momento de cargar no me reconoce la tarjeta, ya seleccione el tipo de tarjeta y ya probé con varias tarjetas pero no me reconoce ninguna, que error puede ser?

    • Hola Fernando buen día y gracias por visitar la página.

      Primero que todo disculpa la demora en la respuesta, pero por diversas obligaciones no he había quedado tiempo para dedicarle al sitio.

      En cuanto a tu consulta las opciones del error pueden ser varias, pero por lo general se debe al cable que se esta utilizando para conectar el dispositivo móvil y el arduino (Debe ser una cable usb OTG), la otra opción es que el dispositivo móvil no tenga función OTG.

      Gracias por visitar la pagina y si quieres estar al día con las publicaciones de Geek Electrónica puedes seguirnos en nuestras de cuentas de Twitter, Facebook y canal de YouTube.

  • hola, mi tablet tiene OTG, compila bien, pero me da un error al subir el sketch, espero una solucion, gracias y gracias por dedicar tu tiempo, un abrazo

    • Hola buen día y gracias por visitar la página.

      ¿Me podrías indicar que error te sale al intentar subir el programa a la placa? ¿Qué dice el error?, a ver si con esa información te puedo orientar mejor.

      De nuevo gracias por visitar la pagina y recuerda que si quieres estar al día con las publicaciones, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, estamos en Facebook, Twitter y YouTube.

  • Hola Quiero programar mi arduino con mi celular pero mi celular tiene salida tipo c y ya lo intenté y me produce un error me podrías ayudar para saber si no es compatible la salida C con el arduino uno? Gracias

    • Hola buen día, gracias por visitar la página y disculpa la demora.

      En cuanto a tu duda el problema que presentas no tiene que ver con que el celular tenga puerto USB tipo C, el problema es que en algunos dispositivos al conectar de manera directa el arduino al celular o tablet no funciona y es necesario conectarlo por medio de un adaptador USB-OTG.

      Espero que esta respuesta te ayude con tu problema y recuerda que que si quieres estar al tanto de las publicaciones de Geek Electrónica, puedes Suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguirnos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Los comentarios están cerrados.